17/6/15

Crónica de la VI Concentración Nacional de Autogiros Trofeo Juan de la Cierva y Codorniu.








Hola a todos.

De todas las concentraciones de autogiros llevadas a cabo por el Club los Halcones creo que esta ha sido la más variada en modelos y participantes.


Este año hemos tenido la presencia de nuevas promesas con modelos muy bien acabados y pioneros de esta modalidad que demostraron continuar en la cresta de ola. Sin duda una edición para recordar.

El día comenzó con un sol radiante y luminosidad extrema, con ligera brisa que entrada la mañana se convirtió en fuerte y un poco cruzada a la pista. Entre saludos, reencuentros, presentaciones y montaje de los modelos transcurrieron los primeros momentos hasta que comenzaron los vuelos.

En este caso le toca el turno a uno de los veteranos, Jesús Ortega, que conocemos por los reportajes que se publicaron en 1987 en revista especializada de la época de su Autogiro C-30 del cual utilizaba un sistema de prelanzado mecánico a través de una polea situada en la parte inferior del fuselaje, en la que se enrollaba una cuerda y esta sujeta al suelo se desenrollaba una vez se procedía a la carrera de despegue, prelanzando el rotor, si mal no recuerdo creo que hasta se editaron vídeos donde se mostraba el funcionamiento y vuelo.

En esta ocasión presentó un precioso e impecable kellet que voló sin dificultad.











El siguiente veterano que acudió al evento es Emilio Cabezas, diseñador y creador del autogiro "DC Giro" en 1997 publicado en revista especializada del momento probablemente uno de los mejores autogiros de iniciación que haya existido, la Patrulla Abejorro se inició con este modelo totalmente recomendable, esperamos que su creador nos deleite con uno de estos el próximo evento.

El modelo que mostró y voló fue el C-30 diseñado y construido en 2001 por Eduardo Pinilla (que en paz descanse)  de igual forma publicado que los anteriores. Realizando un vuelo muy estable.











Desde Escocia acudió Joe Anderson, que ya ha estado en ediciones anteriores, en esta ocasión participo con dos autogiros eléctricos uno con rotor bipala y otro tripala. Echará de menos el sol de España cuando regrese.







Jesús Ramos es otro entusiasta de los autogiros con el que la Patrulla Abejorro ha coincidido en otros eventos. Esta vez se trajo un Kellet eléctrico.











La revelación de este año ha sido Paco Gómez, que con su C-30 construido en materiales compuestos y su gran rotor hizo que no pasara desapercibido, consiguiendo tras varios intentos a los mandos de Miguel Ángel Puerto realizar el vuelo esperado por todos.




                               foto carrera despegue.JPG

                               carrera de despegue.JPG

                               foto1.JPG

                               foto3.JPG

                               una buena perspectiva.JPG
                               


Es el turno de Angel Villaba, que tras haber estado ausente durante varias ediciones, de nuevo estuvo presente en esta con un C-30 eléctrico que voló en varias ocasiones.







Y con su vuelo EXTREMO, Miguel Ángel Puerto voló sus C-30, teniendo algún percance que otro ya que en este tipo de situaciones no hay lugar para las equivocaciones. Destacar el aterrizaje en autorrotación a motor parado que realizó desde las alturas.








Miguel Pérez "Migueleme", que continuando con la labor didáctica que ha iniciado Domingo Tormo puso a disposción de los pilotos varios autogiros C-4 de construcción propia con doble mando para que pudieran probar y familiarizarse con el vuelo de estos modelos.












José M. Villegas este año presentó un autogiro remolcado, idea muy original, que tendrá que ir puliendo para obtener los resultados deseados.






Esta vez la Patrulla Abejorro acudió con tres autogiros, un C-30, el Abejorro y el Autogiro CV-1.



El primer vuelo fue con el Autogiro CV-1 recientemente reconstruido .














El segundo en volar fue el C-30, que en la anterior edición no lo pudo hacer debido al mal tiempo. Este año era el suyo.


















Y finalmente volamos el autogiro Abejorro, teniendo algún revolcón que otro por las fuertes rachas de viento cruzado (ya hemos subestimado varias veces esta situación) acabando con un aterrizaje forzoso fuera de pista por fallo de motor, afortunadamente sin consecuencias graves, sufriendo daños de poca importancia que ya están reparados.















Obséquios:



Y la invitación a comer al finalizar el evento.

Reconocimientos:

Entrega de Piloto de Honor al Alma Máter de este encuentro Domingo Tormo.


 A Miguel Pérez se hizo entrega de pergamino donde se le agradece y reconoce su entrega y esfuerzo por continuar con la gran labor que supone la promoción de los autogiros RC a través de su Club Los Halcones.





Agradecimientos:

Las fotos adjuntas a este reportaje han sido realizadas y/o aportadas por Juan Pedro Guiraó y José M. Sanchez que de forma muy generosa  han colaborado enormemente para la realización del mismo.

También pongo enlace del vídeo realizado por Francisco Pineda consagrado cámara de las restantes ediciones y futuras (esperamos), que de igual forma a puesto a disposición del público para el recuerdo y la máxima difusión del evento de esta especialidad.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-B6n76p5DMA
                

Por último, agradecer a los anfitriones de esta convocatoria Domingo Tormo y Miguel Pérez así como a todo su equipo y Club que han hecho posible una vez más la realización de este evento.


Se que me dejo en el tintero a compañeros que estuvieron pero de los que no tengo referencias ni información, si alguno quiere aparecer en el reportaje solo tiene que dejar su correo electrónico en un comentario y nos pondremos en contacto.

Hasta la próxima y buenos vuelos.





No hay comentarios: