7/6/10

I Concentración Nacional de Autogiros en memoria de D. Juan de la Cierva.





Saludos a todos, el pasado día 30 de mayo se celebró la I Concentración Nacional de Autogiros en memoria de D. Juan de la Cierva, en el Club Aeromodelismo "Los Halcones" de Torre Pacheco, siendo anfritrión de lujo nuestro gran amigo D. Domingo Tormo, que gracias a su empeño y por supuesto al apoyo de su club hicieron posible pese a la incertidumbre que supone organizar este tipo de eventos a los que no se sabe cuantos participantes llegarán con seguridad, dado todabía lo incierto de esta modalidad, confiaron en todo momento en la realización de la concentración, por lo que desde Patrulla Abejorro queremos mostrar nuestra más afectiva gratitud a la organización del club, por su gran trabajo y confianza, esperando que haya sido recompensada con los asistentes ese día, y como no a todos los que han aportado sus fotos y vídeos para ilustrar el reportaje, como son D. José Manuel (fotógrafo del club "Los Halcones") y D. Juan Luis de Autogiros Castellón.





A la 10 de la mañana ya estaban casi todos los modelos montados en la zona de estática, destacar el sorprendente número de modelos presentados (en ausencia de los compañeros madrileños y alcarreños), debo decir que no me esperaba tantos autogiros, pero esta buena impresión me alegra enormemente al comprobar que cada vez somos más.

La mañana se presentaba muy calurosa, y con escasez de viento, lo cual no es muy agradecido por los autogiros que carecen de prelanzador, puesto que les es más complicado elevarse en la carrera de despegue, pero esto no supuso un problema serio y pudimos ver volar muchos de ellos. Lo que más nos afectó a todos fue el sofocante calor, que ese día pasó factura por más de un motor.





Empezamos nuestra ronda por el equipo de Totana formado por D. Miguel Angel García Puerto y su mecánico, aportaron este par de Rotoshape, con modificaciones tales como el timón de dirección operativo, un banda lateral al fuselaje para poder indentificarlos mejor en el aire y ajustes de mando al rotor, todo ello para demostrarnos un vuelo acrobático con sus autogiros, siendo capaces de realizar loopings y toneles. Vaya sorpresa, quien lo diría...?.




Nuestro siguiente participante es D. Angel Villalba, ingeniero aeronáutico especialista en rotores, que desde la Maestranza de Albacete nos trajo este C-30, construido por el mismo, que voló en varias ocasiones demostrándonos su buen hacer.



Seguimos con D. Francisco Pastor de "Los Halcones", que presentó este C-30 que al igual que su antecesor voló muy bien.




Aquí tenemos al equipo de Autogiros Castellón, formado por D.Rafa, D. Juan Luis y D. Raúl Abril, que se trajeron estos estupendos modelos, su C-30 y sus dos C-4 en diferente versión.









Efectuando los pertinentes vuelos con cada uno de ellos, y mostrando estas instantáneas como prueba de ello en las que podemos ver la fantástica estampa que muestran.






Ahora le toca a La Patrulla Abejorro formada por un servidor y mi padre D. Vicente Casas, que acudimos al evento con tres autogiros, el Pitcairn 39, un C-4 y la última adquisición el Little Juan.
Los tres volaron en el cielo murciano, siendo partícipes como el resto de la actividad prevista para ese día.




Vídeo realizado y editado por Juan Luís (Autogiros Castellón).




Y por último unas instantáneas del nuevo autogiro Little Juan.



Que puedo decir de esta foto...?. Pues que el pan de pueblo, el embutido murciano y todo, estaba de maravilla, es pensarlo y se me hace la boca agua.





Llegamos al final de nuestra etapa de hoy, con la grata impresión de lo acontecido en el Club "Los Halcones" de Torre Pacheco, los obsequios recibidos por nuestra participación constan de un Autogiro C-30 grabado en un trofeo de cristal y una réplica del avión C-101 de la Patrulla Águila, más la experiencia vivida y compartida con todos los que nos hemos encontrado hoy.
Seguramente me dejo algunas cosas en el tintero, pero como dicen en La Mancha, tierra querida por mi, "No se puede estar en el plato y el las tajás al mismo tiempo" por lo que si alguien quiere completar el post con alguna información que se haya omitido, por favor que la envíe a la siguiente dirección vicentecasasg@gmail.com y será publicada.

Pero no quiero despedirme sin dedicarle unas palabras a nuestro buen amigo D. Domingo Tormo, y es que su voluntad y admiración por estás máquinas voladoras, ha hecho que se sienta un precedente en la tierra natal del inventor, y creo que no me equivoco si pienso que esta no será la última vez que nos volvamos a reunir en "Los Halcones".
Así que recibe mi enhorabuena, por los frutos que estás cosechando.

Hasta pronto y buenos vuelos.

2 comentarios:

juanlu dijo...

Muy buenas a todos los afiionados al autogiro,como veo que nadie se anima a hacer ningun comentario sobre este magnifico reportage, voy a ser yo el primero. Poco queda que añadir, una estupenda mañana entre amigos y aficionados al autogiro y un trato inmejorable del club Murciano "Los Halcones".
Un saludo de Autogiroscastellon.

Abejorro dijo...

Hola Juan Luis.

Gracias por tu comentario, la verdad es que una de las razones del blog aparte de dar a conocer lo que hacemos, es la de hacer posible que otros se impliquen y así poder compartir, aclarar, imformación y dudas, que se puedan tener.

Pero por el momento no se da la situación, posiblemente puede que lo estemos enfocando mal, no lo sé.

Saludos de Patrulla Abejorro.