31/5/10

Autogiro Little Juan.



De nuevo se os saluda a todos, después de un tiempo en dique seco en cuanto a publicación bloguera, os presentamos un nuevo modelo llamado "Little Juan".


Este autogiro lo encontré gracias a un amigo que navegando por internet hace ya un par de años, consiguió un planito de un autogiro de vuelo libre para un motor de 0,8, y como sabía de nuestra afición pues nos lo pasó, y mira por donde un día buscando otra cosa que no tenía nada que ver con esto aparece el plano por una carpeta y así empezó este proyecto hace más o menos ocho meses.






Le hemos diseñado un sistema de desmontaje para la cola del autogiro, de modo que en caso de transporte, almacenaje o rotura sea más fácil su sustitución.

Tras una laboriosa construcción y muchas horas invertidas en pensar cómo y de qué manera convertimos este autogiro de vuelo libre en un modelo más grande para rc, hemos obtenido este resultado:

Un autogiro de 1200 mm de longitud de fuselaje, 1400 mm de diámetro de disco rotor y unos cuatro kilogramos de peso, motorizado con un Saito 65 y motor 400, para el prelanzado de las palas.




El cabezal que incorpora es de construcción en madera con alma interior de plástico, con la configuración de ejes de pala a 120º.


En el sistema de prelanzado se ha utilizado un motor eléctrico normal, (si vuela bien, ya le pondremos un brusless), con una reductora 4/1, más un piñón de 28 y una corona de 120,
suficiente (pensamos) para mover el rotor.





Cómo no, en el día de la prueba posan ante el protagonista, el constructor, el maestro y nuestro colaborador y buen amigo Txema, autor de las fotos.



La tarde elegida para el estreno se presenta no muy buena, con viento variable e intensidad moderada a fuerte. Así que mientras esperamos que mejoren la condiciones matamos el tiempo como podemos.


La tarde se nos va, y la cosa no ha cambiado demasiado por lo que decidimos hacer pruebas de motor y corretear el autogiro por la pista para ver si tiene algún "vicio".





Las manos a los mandos echan humo, por dar gas e iniciar la carrera de despegue, pero el sentido común nos dice que debemos esperar a que las condiciones sean más favorables para la prueba, de modo que lo intentaremos en otra ocasión.

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