24/11/08

DC Giro con rotor semirígido de cuatro palas.




Saludos de nuevo desde Patrulla Abejorro.

Hoy os traemos, un autogiro muy conocido, como es el "DC Giro", diseñado por el Sr. Emilio Cabezas, precursor y pionero en España de esta modalidad y bien es cierto que gracias a él, otros nos hemos animado a seguir sus pasos.
El "DC Giro" que os mostramos está sacado del plano que editó la revista Aerotec, pero nosotros le hemos hecho algunos cambios de línea, eso sí, respetando las partes fundamentales del autogiro.Y desde aquí, recomendar a todo el que quiera iniciarse en los autogiros, empezar por este modelo, ya que presenta una sencillez de construcción y cualidades de vuelo muy aptas para ello.

En esta ocasión, Vicente Casas aporta un nuevo concepto de rotor para este autogiro, un rotor de cuatro palas. Con una lámina de plástico intercalada entre dos piezas de contrachapado, que hará la función de transmisión de batimiento, pero de una forma más rígida, que la habitual utilizada a través de ejes.
El añadir una pala más, en este caso nos proporciona más sustentación, sobre todo cuando realizamos autorrotaciones a poco motor, demostrando un descenso muy poco acusado y no teniendo que depender tanto del viento para mantener el autogiro, pero también como es lógico aumenta la resistencia y esto obliga a llevar un régimen de motor un poco más elevado.







Empezamos la secuencia de despegue con el prelanzado habitual, en nuestro caso.











La pasada por la pista a poco motor es muy agradable a la vista, sobre todo por la baja velocidad que el autogiro aguanta y su lento desplazamiento.





También apreciable esta característica en la autorrotación.





Y como no... el imprescindible....





Touch....




And go...






Aquí tenemos la secuencia de aterrizaje graba en vídeo, ya que las pilas de la cámara de fotos no dieron para más grabaciones.









Desde Patrulla Abejorro, Vicente Casas os emplaza hasta el próximo reportaje.

Buenos vuelos.


19/11/08

Palabras Mayores...






Saludos a todos.

Esta vez vamos hablar del más grande autogiro rc construido hasta la fecha en España, al menos que nosotros sepamos. Y viene de la mano de Vicente Casas, que nos presenta su autogiro semimaqueta del ya existente "Pitcairn 39", modelo de 1941 que se utilizó sobre todo para ajustar los primeros radares de localización ingleses en la IIWW.
El motor utilizado es un "Supertigre 2000", que tiene potencia más que suficiente para hacer volar el autogiro.

Y de paso decir que las fotos de este artículo proceden del blog http://nasgul.blogspot.com
Donde las podréis ver en el post publicado el 06 de marzo de 2008 con el titulo "Vicente Casas y su Autogiro Pitcairn PA-39".

Esperamos en breve ofreceros nuevos reportajes de este autogiro con fotos y vídeos de cosecha propia.





El autogiro consta de una cabeza rotor articulada, con articulación de batimiento y arrastre, el diámetro del rotor son dos metros, las palas pesan aproximadamente 300 grs. cada una y están hechas de madera.






A este autogiro se le ha acoplado el sistema de prelanzado eléctrico visto en anteriores modelos más pequeños, solo que en este en vez de utilizar un juego de corona-piñón dentados, la transmisión es por correa, unido a un motor eléctrico con reductora.
En este tipo de modelos con estas dimensiones de rotor se hace indispensable dotarlos de este sistema de prelanzado para tener la máxima garantía de seguridad a la hora de prelanzar el rotor.






Los mandos de profundidad y alabeo están integrados en las funciones de mando del rotor, por lo que para dotar de una fiabilidad y seguridad adecuadas Vicente Casas ha diseñado y creado unas transmisiones especialmente resistentes para la fuerza que supone orientar en cada momento un rotor de dos metros de diámetro, y también unos buenos servos, en el caso del alabeo utiliza dos servos de 19 kg. cada uno y para el elevador un servo de 19kg.







Aunque no hay fotos del despegue, os puedo decir que este autogiro se eleva en la mitad de espacio que lo hace cualquier otro de los vistos en este blog, su comportamiento aparentemente es noble, a pesar del exceso de mando que lleva de alabeo, que lo hace bastante crítico en los giros dada su hipersensibilidad al mando. Pero resuelto este contratiempo, el autogiro se muestra muy estable.







El aterrizaje, después de una intensa lucha con el alabeo, sale de maravilla haciendo un posado magnífico, con un "flare" estupendo y ahora sí..., podemos dejar salir toda esa adrenalina contenida.







Conclusión:

Aunque en este primer vuelo no hemos podido disfrutar plenamente de las buenas cualidades de vuelo que seguro presenta este autogiro, sabemos que en cuanto Vicente Casas corrija esos excesos de mando, tanto él como los demás podremos disfrutar de la vista y vuelo de este magnífico autogiro.









Hasta pronto y buenos vuelos.

18/11/08

Volando con prelanzado electrico.



Hola... a todos.

En el anterior reportaje vimos como Vicente Casas (padre) ha diseñado su sistema de prelanzado eléctrico para su autogiro, por lo que en este post vamos a ver como funciona en vuelo.

Para ello ha utilizado el primer prototipo que se hizo de autogiro CV-1, que dada su extensa vida como autogiro, ha quedado para pruebas y experimentos.

La primera secuencia que os mostramos es la del despegue, que se efectúa accionando el dispositivo de prelanzado eléctrico antes de la carrera, elevándose el autogiro en un apreciable corto espacio.

La desconexión del sistema de prelanzado puede hacerse una vez que el autogiro está en una posición cómoda para hacerlo, ya que su diseño permite que el rotor se autolibere del sistema de prelanzado eléctrico cuando alcanza un mayor nivel de revoluciones.





La pasada..., a baja altura por la pista.





El touch and go..., un clásico entre los ejercicios de aterrizaje y despegue.





El aterrizaje..., bastante suave y decente, lástima que el patín de cola tienda a girar el autogiro cuando toca el suelo.





Conclusión:

Realmente el sistema funciona bastante bien, y como podéis ver no afecta a la realización de un vuelo normal de autogiro, por lo que ya tenemos una solución más para pensar en el próximo autogiro, por supuesto más grande.

Hasta pronto.

Buenos vuelos.


17/11/08

Prelanzado Eléctrico.



Saludos de nuevo amigos.

En el anterior reportaje hicimos referencia al prelanzado eléctrico del rotor del autogiro, hoy vamos a ver el sistema que Vicente Casas (padre) ha diseñado para su autogiro.

Aunque no ha sido el único que ha adaptado este sistema a un autogiro, como se puede ver a través de varios ejemplos en la red. Esto significa que a pesar de que parezcan iguales no lo son, y para eso es este post, para diferenciar la estructura y funcionamiento de este sistema en concreto.

La necesidad de intentar acoplar un dispositivo para el prelanzado del rotor vino cuando se presentó la idea de construir un autogiro con unas dimensiones más grandes de lo habitual, un autogiro que tuviera alrededor de dos metros de rotor, del cual hablaremos en próximos reportajes.

Y así se dio forma a lo que os presentamos hoy:





Como se puede apreciar, la idea básica es bastante elemental, pero su aplicación y ejecución no tanto. Ya que en las primeras pruebas presentaba ciertas incógnitas que tenían que estar resueltas antes de la prueba final.

Si pasamos a describir la estructura, se ve claramente que la cabeza rotor está conectada por su parte inferior a una corona asociada a un piñón de ataque, que a su vez va conectado a un motor eléctrico con una reductora.

Ahora vamos a analizar el funcionamiento.

El problema que se nos plantea es… ¿qué pasa cuando el rotor coge las vueltas necesarias para que el autogiro se eleve?, aunque desconectemos el motor eléctrico, este seguiría funcionando y eso nos crearía un problema de interferencia por el efecto dinamo y la posible destrucción del propio motor, por no hablar de lo que le podría pasar al autogiro.

La solución es simple, colocamos un rodamiento oneway, y así de esta manera, cuando el rotor coja más revoluciones se liberará automáticamente del motor, estando este en marcha o no, y evitaremos los inconvenientes antes citados.

Además siempre puede ser un recurso de última hora, para mantener un determinado nº de vueltas de rotor cuando lo sometemos a cargas muy elevadas que nos deceleran el mismo.

En el próximo reportaje veremos la secuencia de vuelo con este sistema.

Saludos.




10/11/08

Volando el Autogiro CV-1.



Hola amigos.

Tras varias semanas en las que parecía que el mal tiempo no nos iba ha dejar volar, por fin llegó uno en el que la ocasión no se podía dejar escapar.

Y allá vamos, con bastante mono más bien gorila, deseosos de poder volar en mi caso el autogiro; cuando llegamos al campo nos encontramos una mañana perfecta, con viento en dirección a pista con una intensidad moderada y uniforme, que nos vendrá de maravilla para volar.

En este reportaje vamos ha incluir una serie de videos, hechos por mi fiel ayudanta Carmen, en los que veremos las secuencias más significativas del vuelo del Autogiro CV-1, y en las que podréis apreciar su calidad de vuelo.

El Despegue.

Colocamos el autogiro en cabecera de pista y procedemos a prelanzar el rotor, en este caso yo utilizo una cuerda la cual la enrollo alrededor del cabezal del rotor, y me permite un rápido prelanzado. Más adelante os mostraré otro sistema de prelanzado accionado por un motor eléctrico.

Así la carrera de despegue se acorta bastante y la potencia de subida es muy buena, sobretodo si tenemos una ligera brisa de viento.






El vuelo

En esta pasada lo que observamos es un avance lento, ya que volamos con ¼ de gas, y el viento de cara frena al autogiro. Normalmente el régimen de motor no sobrepasa la mitad de gas (excepto en el despegue), ya que para este autogiro es más que potencia suficiente para mantener un vuelo estable.







El Aterrizaje.

A la hora de aterrizar realizamos una aproximación lenta, no es necesario traer el autogiro con mucha altura, aunque esto ya va en gustos, en este caso es a baja altura, cuando el autogiro está casi en cabecera de pista cortamos gas y cuando está aproximadamente a un metro del suelo tiramos de profundidad para frenar (flare) el autogiro y tomar tierra suavemente. Este es el paso más delicado porque hay que calcular muy bien la velocidad del autogiro, el viento relativo, y la respuesta de nuestro autogiro para conseguir un aterrizaje suave.







Bueno espero que estos videos y estas explicaciones ayuden a los que estéis empezando con esto de los autogiros, aunque aquí hay mucho por hacer todavía.

Buenos Vuelos