17/11/08

Prelanzado Eléctrico.



Saludos de nuevo amigos.

En el anterior reportaje hicimos referencia al prelanzado eléctrico del rotor del autogiro, hoy vamos a ver el sistema que Vicente Casas (padre) ha diseñado para su autogiro.

Aunque no ha sido el único que ha adaptado este sistema a un autogiro, como se puede ver a través de varios ejemplos en la red. Esto significa que a pesar de que parezcan iguales no lo son, y para eso es este post, para diferenciar la estructura y funcionamiento de este sistema en concreto.

La necesidad de intentar acoplar un dispositivo para el prelanzado del rotor vino cuando se presentó la idea de construir un autogiro con unas dimensiones más grandes de lo habitual, un autogiro que tuviera alrededor de dos metros de rotor, del cual hablaremos en próximos reportajes.

Y así se dio forma a lo que os presentamos hoy:





Como se puede apreciar, la idea básica es bastante elemental, pero su aplicación y ejecución no tanto. Ya que en las primeras pruebas presentaba ciertas incógnitas que tenían que estar resueltas antes de la prueba final.

Si pasamos a describir la estructura, se ve claramente que la cabeza rotor está conectada por su parte inferior a una corona asociada a un piñón de ataque, que a su vez va conectado a un motor eléctrico con una reductora.

Ahora vamos a analizar el funcionamiento.

El problema que se nos plantea es… ¿qué pasa cuando el rotor coge las vueltas necesarias para que el autogiro se eleve?, aunque desconectemos el motor eléctrico, este seguiría funcionando y eso nos crearía un problema de interferencia por el efecto dinamo y la posible destrucción del propio motor, por no hablar de lo que le podría pasar al autogiro.

La solución es simple, colocamos un rodamiento oneway, y así de esta manera, cuando el rotor coja más revoluciones se liberará automáticamente del motor, estando este en marcha o no, y evitaremos los inconvenientes antes citados.

Además siempre puede ser un recurso de última hora, para mantener un determinado nº de vueltas de rotor cuando lo sometemos a cargas muy elevadas que nos deceleran el mismo.

En el próximo reportaje veremos la secuencia de vuelo con este sistema.

Saludos.




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